lunes, 10 de febrero de 2014

Como hacer una mision de una empresa o mision de un negocio. Como crear la mision

Como hacer una mision de una empresa

Los enunciados de mision de un negocio son vitales para la buena organización de la empresa. Un paso determinante para la efectividad de la empresa es la elaboración de enunciados de misión efectivos (como hacer una mision de una empresa). Y, para ser efectivo, el enunciado tiene que surgir de las entrañas de la organización. Todos deben participar de un modo significativo: todo el mundo, y no sólo los planificadores superiores de la estrategia. Una vez más, el proceso de participación es tan importante como el producto escrito, y constituye la clave para su uso.

Como crear la mision de una empresa
Cuando se visita la IBM y se observa su proceso de adiestramiento siempre genera intrigado. Una y otra vez se ve a los líderes de la organización dejarse ver en los grupos y decir que la IBM representa tres cosas: la dignidad del individuo, la excelencia y el servicio.

Esas tres cosas son el sistema de creencias de la IBM. Todo lo demás cambiará, pero esas tres cosas seguirán intactas. Casi por osmosis, ese sistema de creencias se ha difundido en toda la organización, proporcionando una enorme base de valores compartidos y seguridad personal para todos los que trabajan allí.

En una oportunidad Stephen Covey estaba adiestrando a un grupo para la IBM en Nueva York. Era un grupo pequeño, de unas veinte personas, y una de ellas cayó enferma. Entonces llamó a su esposa, que estaba en California,quien se manifestó preocupada porque la enfermedad de él requería un tratamiento especial. La gente de la IBM responsable del período de adiestramiento lo hizo internar en un hospital excelente, con médicos especialistas en aquel trastorno. Pero se dieron cuenta de que la esposa se sentía intranquila y en realidad quería tener al hombre de nuevo en su hogar, donde su médico de cabecera podría controlar el problema.

De modo que se decidió enviarlo a su casa. Preocupados por el tiempo que se tardaría en llevarlo hasta el
avión y esperar un vuelo comercial, lo llevaron en helicóptero al aeropuerto, y para hacerlo llegar a California alquilaron un avión especial.

No sé cuánto pudo costar el procedimiento; quizás unos 25.000 dólares. Pero la IBM cree en la dignidad del individuo. Eso es lo que la compañía representa. Para quienes fueron testigos, aquella experiencia expresaba su sistema de creencias y no los sorprendió. Pero incluso el mismo Stephen Covey quedó impresionado.

Como hacer una mision de una empresa
En otro caso sobre como hacer una mision de una empresa, se programó que Covey adiestrara a 175 gerentes de centros de compras en un hotel, cuyos buenos servicios me resultaban asombrosos. No se trataba de algo superficial. Era evidente en todos los
niveles, espontáneamente, sin necesidad de supervisión. Esta anecdota del autor la puedes escuchar con detalles en mi Hangout sobre el 2° Hábito de Efectividad (según Stephen Covey), dejo el Link a continuación...

Te Invito a ver el mencionado Hangout (Video Grabado en Vivo) que auspicié sobre el 2° Hábito: Comenzar con el Fin en La Mente donde hablo sobre la importancia de la creación de la mision y cómo es ésto determinante en nuestra efectividad de cualquier organización y cuento la experiencia de Stephen en esta cadena de Hoteles, totalmente aleccionadora.
 como hacer una mision de una empresa
Puedes Ver la Grabación Aquí

El enunciado de misión de aquel hotel era el eje de una gran rueda. A partir de él proliferaban los enunciados de misión meditados, más especializados, de grupos particulares de empleados. Se utilizaba como criterio para tomar decisiones. Clarificaba lo que aquellas personas querían conseguir, el modo en que se relacionaban con el cliente y entre ellas mismas. Afectaba al estilo de administradores y líderes. Afectaba al sistema de remuneraciones. Incidía en el reclutamiento de personal, en su adiestramiento y desarrollo. Esencialmente, cualquier aspecto de aquella organización estaba en función de aquel eje, de aquel enunciado de misión.

Muchas empresas tienen enunciados de misión impresionantes. Pero existe una diferencia real en la mision de un negocio, toda la diferencia del mundo, entre la efectividad de un enunciado de misión creado por todos los miembros de la organización y la de otro redactado por unos pocos ejecutivos de nivel superior entre paredes color caoba.

Uno de los problemas fundamentales de las organizaciones consiste en que las personas no están comprometidas con las determinaciones de otras personas para con sus vidas. Simplemente no las «compran». No son «accionistas morales» de la empresa.

Entonces...

¿Como crear la mision de una empresa?

Sin participación no hay compromiso. Destaque esta frase, subráyela, haga una señal al margen, póngale un asterisco. Sin participación no hay compromiso.

Ahora bien, en las primeras etapas, cuando una persona es nueva en una organización, es perfectamente posible fijarles una meta, y ellos la adoptan, en particular si la relación, la orientación y el adiestramiento son buenos.

Por ello, crear un enunciado de la misión organizacional cuesta tiempo, paciencia, participación, habilidades y empatia. No se trata de un remiendo rápido. Se necesita tiempo y sinceridad, principios correctos, y coraje e integridad para ordenar la estructura del sistema y el estilo de organización con el modo de ver y los valores compartidos. Pero ese enunciado se basa en principios correctos y da resultado.

Un enunciado de la mision de un negocio —que verdaderamente refleje el modo de ver y los valores compartidos y profundos de todos los miembros de la organización— crea una gran unidad y un enorme compromiso. Crea un marco de referencia en el corazón y la mente de las personas, un conjunto de criterios o directrices bajo cuya guía habrán de gobernarse. No necesitan que nadie los dirija, controle, critique o registre infracciones. Comparten el núcleo invariable de lo que la organización persigue.

[Contenido Adaptado de:
"Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" de Stephen Covey]



Como crear la mision de una empresa
A tu servicio...
Pedro Pérez Herrera
@PedroPerezH
Facebook.com/PedroPerezHerrera




P.D.: Actualmente trabajo en un sistema alineado a una integrada mision organizacional que nos permite lograr metas en equipo y ayudar a empresas y particulares a lograr MEJORES RESULTADOS, ejecutando sencillos pasos y trabajando con una guía clara, si te interesa esta información puedes visitar la siguiente sección de mi Blog, mira el Video Gratis...

0 comentarios:

Publicar un comentario